jueves, 17 de marzo de 2011

La crisis nuclear tras la catástrofe que vive Japón, es el tema que ronda en los espíritus del viejo continente tras la explosión de un cuarto reactor nuclear.



Artículo publicado por Martes 15 Marzo 2011 - Ultima modificación el Miércoles 16 Marzo 2011

La actualidad internacional en la prensa europea del 15 de marzo de 2011

Los medios hablan de la peor tragedia ocurrida tras la de Chernobyl. Así lo menciona, el periódico español El País, que dedica un editorial titulado "Alarma nuclear"al subrayar que "La inquietud se debe más que a los efectos nocivos sobre la población, menores hasta este momento, sobre todo a la potencialidad de graves emisiones radiactivas al medio ambiente y a las consecuencias en el debate mundial del papel que juega la energía nuclear".  El primer impacto sobre esto se produjo en Alemania, donde "la canciller Angela Merkel decidió suspender la prolongación de sus 17 centrales, mientras se revisan los estándares de seguridad de las plantas".
Sobre el mismo tema, el editorial del diario francés Le Figaro escribe que "es demasiado temprano para hacer previsiones precisas, pero asegura que sin duda, la tercera economía mundial se verá gravemente afectada, al menos por un tiempo". Al titular "Dejar lo nuclear,  una idea irrealista", el diario conservador agrega que el reclamo, que ya se propaga por toda Europa, de terminar con las centrales nucleares impone la reflexión de vías alternativas para reemplazar la producción de electricidad. "En Francia, por ejemplo, el país más nuclearizado del mundo, donde el 75% de su electricidad es producida por reactores, el debate se anuncia difícil de resolver", anota Le Figaro y agrega : "Se necesitarían más de 11.000 antenas eólicas en la costa para reemplazar la totalidad de centrales, y aún así no se cubriría el gasto total de electricidad utilizado por el país".
El citado matutino francés estudia además, otras posibilidades concluyendo que "la energía producida por el sol presentaría el mismo inconveniente que el viento: es intermitente por naturaleza". Y agrega "razón por la que la energía nuclear seguiría siendo la menos cara. Claro que el costo es, de todas formas, objeto de debate en el desmantelamiento y gestión de desechos radiactivos" concluye Le Figaro.
Por su parte, el francés Libération titula "Sin tabú" y escribe que la urgencia frente a esta crisis nuclear es la transparencia. "Nadie ha olvidado", dice el periódico de izquierda, "ni a los expertos mentirosos que explicaron tras Chernobyl que la nube radiactiva no había afectado a Francia ni la manipulación de la opinión pública". (...) "El miedo sigue intacto y no hay que subestimarlo, es urgente una respuesta política y debatir sin tabú sobre el peligro de nuestras instalaciones " escribe Libération.
Finalmente, Les Echos centra el tema en la responsabilidad que tendrán que asumir las empresas Areva y General Electric en esta catástrofe. "Incluso si ellos no son directamente responsables tendrán que reconocer su error colectivo y sacar conclusiones", anota el diario económico. "El riesgo cero no existe y en esta industria donde un incidente puede tener consecuencias dramáticas, los responsables deben prever lo peor y establecer las medidas necesarias para ello".Y agrega: "Este accidente demuestra, lamentablemente, que incluso en un país rico y eficiente, un desastre natural puede desencadenar una tragedia irremediable".

5 comentarios:

  1. Es de mucha tristeza lo ocurrido en japon.En momentos como estos debemos unirnos en oracion por Japon y tomar en cuenta q hoy esto ocurrio alla pero que puede suceder en otro lugar y que ademas esto no afecta solo a japon si no a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. esto que paso en japon es un ejemplo de que debesmos de aprovechar el tiempo, haciendo el bien y que debemos de vivir nuestro día como si fuera el último.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces despresiamos nuestro pais por no poseer una super economia y desarollo,Japon con su super economia no pudo detener esa catastrofe aparte de eso ,no puden detener el problema que se le viene en cima por las efermedades que se han exparcido en el aire y
    los cambios climaticos,por ende debemos valorar lo que tenemos preparandonos cada dia y teniendo en cuenta que hay un Dios en el cielo.

    ResponderEliminar
  4. Mis condolencias al pueblo japones. Que Dios los ampare. Hoy son ellos los que sufren por esta catastrofe pero mañana podemos ser nosotros, por eso debemos orar a Dios por ellos y apoyarlos en lo que nos sea posible.

    ResponderEliminar
  5. Bueno me da mucha triste lo sucedido y solamente hay que ponernos en las manos de Dios para que tenga misericordia de todos.

    ResponderEliminar