miércoles, 23 de marzo de 2011

Web2.0

1.                            Raymond Marquina. raymond@ula.ve http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/raymond Twitter: @raymarq Red CLED: www.cled.org.ve
2.                            Conceptos básicos
3.                            Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Conformada por Principalmente por aplicaciones que generan colaboración y servicios que reemplazan aplicaciones de escritorio (video)
4.                            La web como plataforma (Modelo Desktop al Weptop) Aprovechar la inteligencia colectiva (filosofía SL, Wikipedia) Gestión de bases de datos como Fin del ciclo de competencia básica (importancia de las actualizaciones de software BD para la gestión de contenidos) (al estar en línea, siempre estará actualizado) Modelos de programación ligera (software simple y amigable. Menos es más) Incorporación de las experiencias Sofware no limitado a un solo dispositivo enriquecedoras del (Hardware: PDA, Celulares. Software: RSS usuario (interfaces Readers, bloglines, google reader) accesibles, fáciles de usar, usabilidad) O'Reilly (2004):
5.                            Aplicaciones en línea (Ofimática en la web) Modelo colaborativo Fácil uso y acceso Sindicación de contenidos Produser (video) (Producer + User) control total a los usuarios en el manejo de su información
6.                            Renovar proyectos desarrollados como paginas estáticas Mejor aprovechamiento de las posibilidades multimedia Desarrollo de comunidades y redes sociales en la www Promocionar sitios con información de interés mediante la sindicación y los social bookmarks Etiquetar nuestros contenidos para que sean mas fácilmente ubicables en la web
7.                            Aprender haciendo Aprender interactuando (learning-by-doing) (learning-by-interacting) Aprender buscando Aprender compartiendo (learning-by-searching) (learning-by-sharing) Johnson (1992)
8.                            Lectura - escritura en la web, bajo el principio de ensayo-error El estudiante elabora contenidos en la web (textos, podcasts, videos, presentaciones) El profesor revisa y sugiere los cambios que sean necesarios Proceso de creación individual y colectiva. Proceso de aprendizaje constructivista Johnson (1992)
9.                            Intercambio de ideas entres pares y con el profesor Construcción del conocimiento de forma colectiva Johnson (1992)
10.                       Proceso de búsqueda de información necesario para producir contenidos en línea Aprender a buscar y seleccionar contenidos (información fiable) Johnson (1992)
11.                       Profundizando sobre el punto: Aprender a buscar y seleccionar contenidos (información fiable)
12.                       1. Autoridad (responsable del contenido) 2. Credenciales (actividad o cualificación de 3. los autores) 4. Inteligibilidad del mensaje (ortografía, gramática, originalidad, método científico) 5. Usabilidad (facilidad de uso) 6. Independencia (Separar publicidad) 7. Imparcialidad (exposición clara y diferenciada entre las ideas, textos o teorías, sin manipulaciones) 8. Vigencia (fecha de creación o de su última actualización) 9. Fuentes de procedencia del documento
13.                       Acerca de la fiabilidad del texto se sugiere: 1. No utilizar nunca información que no pueda contrastarse, referenciarse o verificarse por otras fuentes. 2. Comprobar la veracidad de los datos de autoridad y acreditación. 3. Cerciorarse de que el documento es original y fidedigno y no corresponde a copias textos plagiados.
14.                       Intercambio de conocimientos y experiencias (aprendizaje colaborativo) Redes de aprendizaje (alumno- alumno o alumno-profesor) Uso de recursos Web 2.0 para compartir contenidos (presentaciones, videos, podcasts) Lundvall (2002).

2 comentarios:

  1. hisite un buen trabajo hacerca de web2.0 un tema importante para nosotros y todos los temas son interesantes

    ResponderEliminar