miércoles, 13 de abril de 2011

LA ESCUELA 2.0: POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS ONLINE QUE OFRECE INTERNET.


Se  puede  tomar  el 2004 como  el año   en que  se  recupero     la  confianza  financiera  en el  “negocio Internet’’  después  del  reventón     de  la  burbuja  tecnológica   en  1999.

En  el   tema  de la  web  2.0, donde   Peña   y  otros  autores  definen  este  término  por  oposición  de  la  web 1.0.  Las mismas  se  pueden  exponer  de  la  siguiente  manera.


WEB 2.0  (2006)
WEB 1.0 (1999)
GOOGLE
ALTAVISTA
GMAIL
HOT MAIL
BLOGGER
GEOCITIES
WIKIPEDIA
ENCICLOPEDIA ENCARTA
FIREFOX
NETSCAPE NAVIGATOR

A pesar  de  ello, prácticamente  todos  las  tecnologías  que caracterizan  esta  nueva  ‘’versión’’  estaban  ya  presentes con  notable  anterioridad  al  2004  y  en  muchos  casos, incluso  en  1999.
La   gran  importancia  de  la  web  2.0  es  minimizar  la  separación  existente  entre  los   que  acceden  a  la  web  y  los  que  publican  en  ella  información  necesitando  una  gran  cantidad  de  conocimiento  mientras  que  en  la  web 1.0  solo  se  podía  acceder  con  facilidad  a  la  publicación   de  página    rudimentarias,  hoy en día   cualquier  navegante  puede  acceder,  de  forma  gratuita,  a un  gestor  de conocimientos    en  la  forma  de  un  blog,  que  se  ha  convertido  en  la  aplicación  por  antonomasia  del  fenómeno , ‘’subir’’  imágenes   en  flick  e  incluso  videos  a  yuo  tuve.
La   web  se  está  convirtiendo  en  la  plataforma  en  la   que  se  ejecutan las  aplicaciones (procesadores  de  textos  y  hojas de cálculos  online,  gestores  de  calendarios…)  cada  vez  más  independiente  del   sistema  operativo  del  ordenador  utilizando, con  lo  que  el  vuelco  que  se  da  a la  situación  es   radical  en  el  mercado  del  software.

LA ESCUELA
En el ámbito  educativo  la  transformación  sufrida  estos  últimos  años  ha  sido  importantísimo  lo que  está  convirtiendo  a  la  red  no  solo  en  un  banco  de  recurso, que  podía  serlo  antes, sino  en  una  plataforma  para trabajar  con  los  listados  recursos. El   éxito   que  las  diferentes  herramientas  que se  han  aparecidos  están  teniendo  la  escuela, se debe  fundamentalmente a  la  sencillez  de  manejo  de  la  mismas,  en pocos  minutos  podemos  disponer  de  un  blog  o  bitácora  de  un  wiki, de  una  cuenta  de  yuo tuve…  lo   que  hace  que  el  rechazo  que  parte  del  profesorado  ha  tenido  a  utilizar  las  TIC  vaya  desapareciendo  paulatinamente.
LOS  WEBLOG, BLOGS O  BITACORAS
Son en  la  actualidad  uno  de  los  mayores  fenómenos  de  la  red. Una buena  aproximación   la  encontramos  en  la  wiki pedía 1
WEBLOGS


Un     blog  es  un   espacio  personal  de escritura  en  internet  en  el  que  su  autor  publica  articulo  o  noticias  en  las  que  se  puede   incluir  textos, imágenes,  videos  y  enlaces.
LOS  WIKIS: es  esencialmente  en  una   aplicación  web  que  permite  visualizar  online  un  conjunto  de  páginas  así  como  que  los  usuarios  puedan  editar  su contenido  y  crear  nuevas  páginas. Imagen  creador de   wiki Ward cunninghan.

El    wiki  recuerda  todas  las  versiones   de cada  página, tal  como  las  dejo  cada  usuario  después  de  editarla. Ello  permite  revertir  cambios  e  incluso  valorar  la  aportación de cada  usuario. Imagen dewiki
MARCADORES  SOCIALES
Es un  sistema de  marcadores sociales  los  usuarios  guardan  una  lista de  recursos  de  internet  que  consideran  útiles.
También   categorizan  los  recursos  con  ‘’tagg’’  o  ‘’etiquetas’’  que  son  palabras  asignadas  por  los  usuarios  relacionados  con  el  recurso.

EDITORES DE TEXTOS Y HOJAS DE CALCULOS  ONLINE.
Google  docs  es  un  editor  de  textos  que,  al    ser  online, nos  permite  la  colaboración  con  otros  usuarios de  internet .
Así   mismo  este  programa  permite  publicar  directamente  el  contenido  que  escribimos  cono  si  fuera  una  página  web  normal, si es que  el documento  sea  accesible  por  todo  el mundo  a  través   de  un  navegador.

LA SINDICACION DE  CONTENIDOS (RSS)
RSS: es parte de la  familia  de  los  formatos  XML4 desarrollado  específicamente  para  todo tipo  de  sitios  web  que  se  actualicen  con  frecuencias  y  por  medio  del  cual  es  posible  compartir  la  información  y   usarle  en  otros  sitios  o  programas.
A esto  se  le  conoce  como  redifusión o  sindicación.
POSIBILIDADES EN  LA  ESCUELA
Numerosos   son  los  ejemplos de  buenas  prácticas    que  se  están  llevando  a cabo  en  diferentes  centros  educativos   así como   por parte  de  diferentes  docentes.
EJEMPLOS DE LO QUE SE PUEDE DESARROLLAR  EN  LOS  WIKIS
*      Antología de textos
*      Se puede  utilizar  para  que  los  alumnos  elaboren  glosario  de  la  asignatura
*      Trabajando   de forma  colaborativa  individualmente  o  en  grupo.
El empleo  de  blogs  para  la  enseñanza   requiere  esta  capacidad  de  volver  a  pensar  y  de  mirar  con  nuevos  ojos.
Esta  actividad  los  reta  a  examinar  un  párrafo  publicado  por  el  profesor (a)   y  extraer  la  frase  que  contiene  el  mayor  significado  o  que  representa  un  punto  de  partida  interesante.
FOTOBLOGS:se  trata  de  un  blog en el que  el  profesor/a responsable  va  incluyendo  imágenes  periódicamente. Sus  alumnos/as  deben  poner  un pie  de  foto  a  cada  imagen  con  un comentario  relacionado.
LA ESCUELA  3.0
Implantar  la  filosofía 2.0  en un centro  educativo, consiste  en  avanzar  a  integrar  a  docentes  y  alumnados, dándoles  la  posibilidad  de trabajar   colaborativamente  de  igual  a  igual, bajo una  correcta  planificación  docente, dejando de un lado, el conocimiento  jerárquico  y dando  paso  al conocimiento  colaborativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario